2 bloque de antopologia
Ensayo de
los problemas de socio antropología:
La ciencia
es la cual se debe desarrollar continuamente para poder permitir y controlar el
destino de la especie humana y poder conducirla a una vida individual y social
en la cual permite tener una vida de forma libre e individual. En las ciencias naturales podemos decir que
es más con las industrias ya que se puede controlar lo del ciclo de alimento y
que así se pueda combatir el hambre. Las
ciencias sociales se deben crear instituciones que puedan reducir la conflictividad
social y que puedan estar en armonía para que tenga nuevas formas de
convivencia y solidaridad para que puedan lograr la paz social y puedan mantener el proceso.
Junto con
Agustín Thierry fue secretario del conde Henri de Saint-Simón, siete años y ambos se separaron de él, debido
a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició
una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la
influencia de las ideas de Saint-Simón, creo la palabra altruismo en la cual
significa dar sin recibir nada a cambio,
dio clases gratis de astronomía escribió una enciclopedia en la cual pensó que
podría mejorar el mundo pero no lo logro y solo empobreció y no pudo hacer lo
que él se proponía.
La humanidad
en su perspectiva está determinado a
pasar por tres estados sociales diferentes, que corresponden con distintos
grados de desarrollo intelectual: El estado teológico, el estado metafísico y
el estado científico o positivo, en el
estado metafísico es donde se cuestiona
la racionalidad teórica y lo sobrenatural, se considera comité como una época de transito ente la
infancia y el espíritu que corresponde al positivismo, el hombre no busca saber qué son las
cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo
se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes
generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza en provecho de
la humanidad.
En la filosofía positiva nos habla de los tipos de
conocimiento, también se define por oposición a la filosofía griega negativa y
critica a lo que atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social, la
filosofía positiva intenta de hacer un intento de la clasificación de las
ciencias, forman un continuo, tiene principales calcificaciones que son: Astronomía,
física, química, fisiología y sociología, la finalidad de la ciencias se basan
en el control el dominio de la naturaleza y la sociedad .
La sociología se dedica al estudio de los
fenómenos sociales y sus leyes para explicar la evolución de la humanidad y
poder favorecer un ingreso controlado de la sociedad, para que excluya todo
posible cambio o revolución incontrolada.
Para Estanislao Zuleta la educación cuenta con un problema esencial
que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que no da cuenta de
los procesos de pensamiento, él nos habla del problema de enseñar sin la filosofía, también deja como
resultado una educación sin cuestionamientos y sin debate, una educación
filosófica propendería por el pensar mejor, el cuestionarse y el encaramiento
de contradicciones. Por medio de esta visión amplificada, Zuleta pretende
volver al sentido griego de la filosofía visto a través del amor a la sabiduría
y del hombre como ser que busca la universalidad. Para esto él se apoya en los
preceptos kantianos, poder ser capaz de ponerse
en el lugar de referencia de otro. También nos habla de una educación
dada desde la filosofía, pero esta educación no pretende buscar hombres como
eslabones, de las cadenas de mercado sino seres que piensan la sociedad de una
manera distinta, que cuestionan, contradicen y critican lo que se les da como
establecido.
Zuleta ve en
la educación una posibilidad de un acceso al pensamiento y al saber, La educación como formación implica que todos los
temas que se vean en la escuela, colegio o universidad, sean abordados en forma
filosófica, como procesos que deben pensarse y no como informaciones terminadas
que deben ser guardadas en una memoria carente de toda interpretación. En este
sentido, Zuleta centra su interés en una educación alejada de la transmisión de
contenidos que pretenden situar las mentes de los estudiantes.
También para
el desarrollo del pensamiento filosófico, las tres categorías presentadas por
Zuleta dan cuenta de las características a las que deberían tender los procesos
educativos en la formación como filosofía, Para hablar de una educación que abarca una universalidad desde la filosofía, Zuleta sabe reconoce la importancia de la racionalidad del
hombre a través de la crítica y la demostración, dos instancias que abren
posibilidades de debate, los
ejercicios de debate permiten que el individuo descubra si sus teorías son
válidas o no, aduciendo además que el hombre debe ser consecuente y reconocer
las falencias de sus argumentos así como los aciertos en el otro, Colombia necesita educar desde la
filosofía para solucionar los múltiples problemas que la aquejan: Pobreza,
delincuencia, Narco tráfico, guerrilla y corrupción entre otras. La educación
filosofía ayudará a pensar en una Colombia justa, humana y equitativa.
Zuleta sobre
el psicoanálisis de Freud, es claro
cómo adopta una posición frente a la sexualidad, motivo por el cual concluye
que la personalidad está supeditada a los impulsos humanos y los imperativos
sociales, donde denota que el instinto sexual lucha contra la moralidad que lo
limita. Así, en su afán por entender al ser humano en todas sus dimensiones,
deduce que la sexualidad responde directamente a la identidad y que ésta a su
vez ha sido construida por unas categorías sociales que no son propias del
individuo sino impuestas por un orden moral.
El
desarrollo de Zuleta desde la antropología, tratar de reconocer al hombre de
forma individual y colectiva, produce por tanto una visión bastante amplia de la
sociedad. El estudio que hizo sobre el ser humano en cuestión de pensamiento
saca al descubierto tantas cosas que estaban inmersas en un mar de duda,
respecto al conflicto interno y de sus causas. Aduce que los conflictos son
cuestión de manejo y disertación; que coexisten con el ser humano y su
sociedad, pero que pueden existir de mejor manera. Es importante resaltar que
es una visión realista de la sociedad y de su formación, de sus cambios y
consecuencias; es un pensador contemporáneo con sentido crítico y estructural.
dado que
para Zuleta el estudio del hombre es el centro y contrapone los Derechos
Humanos, la libertad y la felicidad en función del mismo, donde
las leyes deben girar en torno a
la construcción del ser humano, es claro que éste asume una posición garante en
la que al hombre hay que darle la importancia. Así, la postura y los desafíos
de Zuleta desde la valoración del hombre, logran compatibilizarse con lo
propuesto por la Iglesia desde su método antropológico, Toda pedagogía tiene su
base en una determinada visión del ser humano.
Resumen:
La
antropología se nos presenta como fundamental en el estudio de las sociedades,
como la ciencia social básica donde convergen diversos conocimientos que
facilitan la comprensión del hombre aquí y ahora. Por ello es importante comprender
bien los conceptos que se utilizan y saber que se entrelazan como estadios
simultáneos, manteniendo siempre una visión holística. Anudar y desatar
conceptos, emergente en el estudio y tratamiento de las
sociedades
contemporáneas.
Comentarios
Publicar un comentario