Bloque 4 socio antropologia
ENSAYO DE
SOCIO ANTROPOLOGIA:
Primero que
todo nos habla de que han pensado de que las mujeres y hombres en la cual
recibieron una formación académica y
familiar, les ha impedido desarrollar los tres cerebros que componen el
espectro general, esto es lo que cree el brasileño Waldemar , que es un
filósofo que se dedica al indagar la relación entre el cerebro y la educación,
el intenta proponerle a los padres , tratar de educar y las actividades de un conocimiento un poco
más integral para el funcionamiento llamado órgano rector.
En la
educación en Colombia se establece una relación entre el funcionamiento
cerebral y la pedagogía, esto tiene un cambio fundamental, se debe de emigrar
el curriculum de memorización de las
teorías y la formación científica, también
una de las fallas es que los docentes no tienen conocimiento de cómo puede
funcionar mentalmente los alumnos , la consecuencia es cuando el educador
el educador hace su curso , aprende a
solo dar textos y a que los memoricen para poder mirar en las evaluaciones ,
todos decían que bajo el cráneo
teníamos inteligencia. Después apareció la teoría de los dos hemisferios, uno
que es inteligencia y el otro que es intuición y emoción, después apareció la
teoría de los tres cerebros y el izquierdo es básicamente la inteligencia, es
derecho es donde está la emoción, intuición y la creatividad, y el central es
donde está el motor, el que mueve para que se pueda actuar, luchar y competir.
El cerebro
tríadico, nos habla sobre la integración
sobre cada una de las tres partes que componen el cerebro humano y
analizando cada uno de ellas para poder
determinar cuáles son las
potencialidades que pueden caracterizar a la persona y las debilidades para
poder fortalecerlas, una
de las partes de esta teoría concibe el cerebro en tres bloques: izquierdo,
derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que conforman el
Capital Tricerebral o el capital mental tríadico, estas son :
.Funciones-competencias
lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo.
.Funciones-competencias
intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho.
.Funciones-competencias
motoras-operacionales, que predominan en el cerebro central.
El cct
mínimo, esta consiste en utilizar las tres operaciones mínimas del
cerebro que son saber, hacer, crear, estas nos facilitan desarrollar las clases
diarias en el aula, los docentes pueden desarrollar sus clases de acuerdo a
estos pasos:
1) En el
cerebro humano, puede cuestionar,
explicar, preguntar, aprender y saber de la teoría.
2) En el
cerebro derecho, puede intuir problemas, necesidades y aplicaciones futuras.
3) En el
cerebro central, se puede elegir actividades, hacer, aprender en la práctica.
En el
aprendizaje básico para la convivencia y la felicidad es primero aprender a no agredir al
congénere: Base de todo modelo de convivencia social. El hombre es una de las
pocas especies que ataca y destruye a sus congéneres. Por eso el ser humano
debe aprender y debe ser enseñado a no agredir ni psicológica ni físicamente a
los otros miembros de su especie, la segunda es aprender a comunicarse: Base de
la autoafirmación personal y grupal. Cuando nos comunicamos, espero que el otro
me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera igualmente que yo lo
reconozca. Ese reconocimiento es la autoafirmación, el tercero es aprender
a interactuar: Base de los modelos de relación social. Todos somos extraños
hasta que aprendemos a interactuar. Aprender a interactuar supone aprendizajes,
el cuarto es aprender a decidir en grupo, como base de la política y de la
economía. Aprender también a convivir,
supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, estos tres propósitos
fundamentales del Hombre no son posibles si no se aprende a concertar, con los
otros, los intereses y los futuros, el quinto es aprender a cuidarse como base de los modelos de salud y seguridad
social. La salud es un bien personal y colectivo que se construye y se
desarrolla a base de comportamiento. Aprender a cuidar el bien estar físico y
psicológico de sí mismo y de los otros es una forma de expresar el amor a la
vida, la sexta es aprender a la convivencia social si es posible, si aceptamos
que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento
somos superiores a ellos. No somos los amos de la naturaleza, la séptima es la
base de la evolución social y cultural y
el Saber Social (el Académico y el Cultural) definido como el conjunto
de conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y
sentidos.
El hombre
según platón, Aristóteles y Sócrates
Primero para
Sócrates el hombre debe alcanzar la
verdad mediante el autoconocimiento, y desarrollar su intelecto, La ignorancia nos llevará a la
maldad, por lo que a través del conocimiento y la inteligencia alcanzaremos la
virtud. Pero esa inteligencia hay que desarrollarla, estimulando la búsqueda
del conocimiento y de la razón "característica principal del hombre"
según Sócrates.
Platón, se
interesa por la doctrina de Sócrates, desde donde parte para desarrollar sus
propios planteamientos, basados en la existencia del mundo de las Ideas y el
mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. La formación del
mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias
(no ser) tomando las ideas como punto de partida. El hombre está formado por cuerpo y alma,
siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas.
Aristóteles
se formó en la Academia Platónica y fue nombrado preceptor de Alejandro, por su
padre, Filipo de Macedonia. A su regreso a Atenas fundó el Liceo, donde se
desarrolla la escuela peripatética, denominada así porque los discípulos
recibían la enseñanza mientras paseaban por el jardín. Aristóteles abarca todo
el saber de su época, rechazando el idealismo platónico para fundar la lógica
formal a través de su Órganon donde basa la reflexión analítica, la
construcción especulativa y el método empírico.
La verdad se usa para significar la
coincidencia entre las afirmaciones y los hechos, las cosas son verdaderas cuando son
«fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen, el intelecto humano, tiene una
gran capacidad de que tiene la mente de una persona para discernir cómo se
relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto
cualitativo e integrarlas , también
Aristóteles pudo atribuir al
entendimiento una gran capacidad de leer , cuando el afirma que el
entendimiento para lograr o penetrar en la interioridad , el intelecto se identifica con la
inteligencia, o también como capacidad de comprender la unidad de lo semejante
y elaborar conceptos, y así como
relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos.
RESUMEN:
La filosofía de la mente suele afrontar la cuestión
etiquetada como mente/cuerpo o mente/cerebro–
distinguiendo entre la
posición dualista y
otras que, con
diversos matices –funcionalismo, naturalismo, emergentismo, son materialistas o “monistas materialistas”.
De un modo quizá simplificado, se quiere así distinguir primariamente entre los
que defienden la existencia de dos
ámbitos de la realidad, el corpóreo y el
espiritual.
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