3 bloque de antropologia


ENSAYO DE LA ANTROPOLOGIA:
Primero nos habla de platón, el anunciaba los problemas acuciaban a la sociedad de la época, él siempre tenía claro la reflexión sobre el estado y sobre Estado y la organización más deseable de los individuos en el seno del mismo. Demasiado en la teoría platónica del Estado ideal y del Filósofo Gobernante, se apreciaba una importante dosis de determinismo, a la idea de que la función social y el estrato en el que se alojará al individuo venían predeterminados y vinculaban a un individuo a un modo de vida y también  una labor en el concreto, en el seno del grupo, se trata más bien de una teoría utópica o ideal conforme a la filosofía del autor.

Segundo Aristóteles El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma, Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos.
Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta, Aristóteles clasifica las formas puras y buenas de gobierno:
1. Monarquía 2.Aristocracia 3.Democracia

Santo tomas de Aquino y san Agustín, en la Edad Media en buena medida moldeada y reinterpretada de acuerdo con el dogma del Cristianismo. Por aquel entonces la percepción de la sociedad toma un tinte negruzco, mancillada por los vicios del hombre, consumido por el pecado, tornándose en algo casi diabólico, caldo de cultivo de grandes conflictos, guerras y masacres.

Podemos encontrar un enfoque similar al descrito en  los análisis realizados en obras como “La Ciudad de Dios” de Santo Agustín o en la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Extrae  muchas ideas del pensamiento aristotélico, interpretando que el hombre es un “animal social” nacido para vivir en el seno de una comunidad bajo el poder de una autoridad cuya potestad se justifica en la elección por designación divina.

 En Thomas more y Maquiavelo, El mundo real deja de ser un lugar inhóspito, incomprensible y amenazador para pasar a ser una fuente de fuerzas y energías que el hombre puede usar en su provecho. Esta manera de pensar y vivir consiste pues en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad.

Nace la concepción del libre albedrío y consecuencia de éste,la responsabilidad. De ello se implica una concepción análoga del hombre como ser racional, libre y responsable que consuma su libertad mediante la elección. Nace, por tanto, el individuo propiamente dicho, Los grandes cambios ideológicos que lleva consigo el Renacimiento van acompañados, como suele ocurrir, de grandes cambios socioculturales y económicos.

Por otro lado Maquiavelo escribiría en 1513 su obra donde un estadista ficticio recibiría consejos sobre el arte de gobernar. Así, en el escrito se toma la política como una actividad autónoma, como un fin en sí misma, describiendo sus mecanismos e impartiendo recomendaciones para conservar el poder. Su obra carece totalmente de tintes morales o religiosos, alejándose totalmente de la opresión y el oscurantismo religiosos.

En la ilustración de Montesquieu, Rousseau, Tocqueville es una dicha etapa en Inglaterra durante el siglo XVII, que puede alcanzar un máximo esplendor,  para Montesquieu fue un impulsor   , del pensamiento liberal y democrático. En el ámbito de la Sociología trató de establecer un orden de los datos extraídos de la realidad social, organizándolos en modelos. Buscó la existencia de una relación causal entre los hechos sociales.

Para Rousseau, Jean-Jaques, partió de la idea de que el hombre es un ser originalmente bueno, y que es la sociedad la que corrompe dicha naturaleza. Se sigue de ello una posición en parte a contra corriente con respecto a una buena parte de la ilustración, defensora a ultranza de la razón, la ciencia y el progreso.

Después de las revoluciones Francesa e Industrial del artículo- destacaron a Alexis de Tocqueville, en la cual   fue el  testigo de la puesta en marcha de la nación norteamericana,  y fue precursor de la sociología comparada debido al análisis comparativo que realizó de los sistemas sociopolíticos de Francia y Estados Unidos en tal época de profundas convulsiones. En La Democracia en América analizó el sistema sajón. Estaba convencido de que la tendencia a la democracia era un hecho básico de la evolución histórica de las sociedades modernas.

En la moral, ética y valores en el hombre, en Sócrates nos habla, que fue un  filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

En Aristóteles  también fue un filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones, si la reflexión partía de premisas verdaderas reglas de validez.
En platón  también fue un filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

Para Kant, Immanuel, Su pensamiento político quedó patente en La paz perpetua (1795), ensayo en el que abogaba por el establecimiento de una federación mundial de estados republicanos. Además de sus trabajos sobre filosofía, escribió numerosos tratados sobre diversas materias científicas, sobre todo en el área de la geografía física.

Para Descartes, Rene Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich  fue un filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

Tomás de Aquino, Santo,    fue    Una de las cuestiones fundamentales del pensamiento medieval es la de la relación entre la fe y la razón. El conocimiento al que se llega por la razón es un conocimiento evidente y da lugar a la filosofía y la ciencia; el que se fundamenta en la fe no es evidente –aunque pueda ser para un creyente más verdadero que el filosófico y da lugar a la experiencia religiosa.

Resumen:
La antropología ha investigado infatigablemente, por una demarcación disciplinaria, desde hace más de un siglo, el tema de lo “ominoso), esa suerte de proyección que nos identifica con lo “otro” reprimido y su lenguaje alegórico e “incestuoso”, asunto que quizá permitió descubrir el misterio del inconsciente primitivo y “oscuro”, investigaciones que en su versión más radical permitieron el cuestionamiento de la visión etnocéntrica del observador omnisciente y privilegiado.





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